miércoles, 5 de mayo de 2010

Felicidad, Ilusión y Optimismo

En la apariencia, la felicidad, la esperanza y el optimismo parecen ser tres términos diferentes para el mismo concepto. Pero nuevas investigaciones muestran que son tres conceptos muy diferentes. Aunque los tres son generalmente considerados como positivos, cada uno tiene diferentes cualidades. No son intercambiables!
Felicidad
¿Qué es la felicidad? ¿Es una emoción? O un estado de ánimo? Como vimos anteriormente en esta clase, de acuerdo a los teóricos de la emoción muchos (tales como Paul Ekman) la felicidad es uno de las "Seis Grandes" emociones (siete si se cuenta el desprecio), que también incluyen sorpresa, miedo, disgusto, enojo y tristeza ( Cornelius, 1996). Así que, ahora que esta decidido que la felicidad es una emoción ¿cómo la definirías? ¿Y cómo el concepto de motivación se aplica a esta emoción en particular?


Hay dos escuelas principales de pensamiento sobre la definición de la emoción. El hedonismo es la teoría psicológica de que los organismos están motivados para buscar el placer y evitar el dolor (Franken, 1994). Hedonismo generalmente involucra los sentimientos que se derivan de la entrada en los cinco sistemas diferentes sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto). La felicidad entonces, según los hedonistas, simplemente implica maximizar los efectos positivos de los sistemas sensoriales diferentes. Pero la felicidad es un concepto muy complejo. A lo mejor es simplemente no así de simple. Los teóricos cognitivos no lo creo. Lázarus, un teórico de las emociones cognitivas, define la felicidad como la emoción que resulta de "hacer un progreso razonable hacia la consecución de un objetivo" (Franken, 1994). Por lo tanto la felicidad no tenía nada que ver con la entrada sensorial. Si su objetivo, por ejemplo, es ganar un título de Master, a continuación, finalización de las clases o las medidas conducentes a ese objetivo, sería, según Lázaro, llevar a la felicidad. En otras palabras, los teóricos cognitivos ver la felicidad como algo que la experiencia en el camino hacia una meta, por lo que la felicidad es el objetivo o meta-conducido motivados, mientras que los hedonistas ven la felicidad como el estado final o la meta misma. La motivación, de acuerdo con el hedonismo, es simplemente la búsqueda del placer y evitar el dolor (Parducci, 1995).
Componente Biológico - ¿Hay un componente biológico asociado a la felicidad? Los estudios han demostrado que las altas concentraciones del neurotransmisor noradrenalina llevan a sentimientos de alegría y euforia (felicidad extrema) (Franken, 1994). Los científicos saben desde hace tiempo que existe un centro del placer "o" centro de recompensa "del cerebro. En 1956, James Olds descubrió que las ratas aprendieron rápidamente a presionar una barra adjunta a los electrodos implantados en su cerebro que daría lugar a una estimulación eléctrica en esa parte del cerebro. El cerebro humano también se ha encontrado para tener un sistema de "recompensa". Los estudios con humanos han demostrado que los altos niveles de algunos neurotransmisores (noradrenalina en concreto) pueden aumentar los sentimientos de júbilo y euforia (felicidad), mientras que los bajos niveles de noradrenalina se han ligado a los sentimientos de depresión (tristeza) (Franken, 1994). Por lo tanto, parece claro que, sí, hay un componente biológico a la felicidad.
Componente aprendido - ¿Hay un componente aprendido asociado con la felicidad? Los estudios también muestran que las aplicaciones de las estrategias de afrontamiento (conductas aprendidas) puede aumentar el nivel de una persona de la felicidad. ¿Cómo mejorar las estrategias de afrontamiento del estado de ánimo de una persona? Una vez más, con éxito para hacer frente a un desafío aumenta la cantidad de norepinefrina liberada en el cerebro. Por ejemplo, el ejercicio aeróbico (que se utiliza como estrategia de afrontamiento por muchas personas) en realidad puede estimular la producción de noradrenalina en hasta cuatro veces y media normal (Davis, 1973; Howley, 1976). Esto explicaría el fenómeno de la "alta corredor. Los estudios también indican que, al igual que una adicción a las drogas, los corredores (y otras personas que participan regularmente en un ejercicio aeróbico) necesidad de aumentar la cantidad de esfuerzo que con el fin de obtener el mismo nivel de excitación. La teoría aquí es que hay una "tolerancia" efecto y que el cuerpo de una persona se acostumbra a un cierto nivel del fármaco (en este caso la noradrenalina) y necesita cantidades crecientes para conseguir el mismo estímulo.
Estudios con  seres humanos (Stein, 1980) también muestran que ciertas drogas como la cocaína y las anfetaminas, estimulan la liberación de dos neurotransmisores, la dopamina y la norepinefrina, que activan las rutas de recompensa en el cerebro. Por otra parte, la cocaína y las anfetaminas impiden la reabsorción o la recaptación de estos neurotransmisores que conducen a un aumento en la descarga de las neuronas que se traduce en un persistente estado de excitación alta o la felicidad. Por tanto, parece probable que haya también un componente aprendido a la felicidad, sino sólo de la manera que aprendieron de aumentar en los niveles de norepinefrina (y otros neurotransmisores) en el cerebro que producen sobre el estado de felicidad.
Componente Cognitivo - ¿Hay un componente cognitivo asociado a la felicidad? Los estudios también muestran que cuando las personas utilizan con éxito las estrategias de afrontamiento que puede llevar a sentimientos de orgullo o la auto-eficacia (Lazarus, 1991). Curiosamente, estos estudios muestran que cuando las personas experimentan sentimientos de orgullo y de las instituciones de su auto-eficacia también se lanzará un número de productos químicos. Entre las sustancias químicas emitidas es el neurotransmisor noradrenalina, que produce sentimientos de felicidad. Así, de nuevo, parece que hay un componente cognitivo de la felicidad, pero sólo en cuanto que conduce a mayores niveles de noradrenalina y por lo tanto los sentimientos de euforia que se derivan del aumento de los niveles.

No hay comentarios: