miércoles, 5 de mayo de 2010

Serotonina: La química de Bienestar

Imagínate, Más de 100.000 reacciones químicas tienen lugar en tu cerebro cada segundo! El cerebro es además de un laboratorio químico un transmisor de radio, que envía señales de onda eléctrica medible. De hecho, el cerebro continúa enviando estas señales durante  37 horas después de la muerte!

    Entre muchos, uno de los trabajos del cerebro es ser su propia farmacia.
El cerebro produce más de 50 fármacos activos identificados. Algunas de ellas están asociadas con la memoria, otros con la inteligencia, otros son sedantes. La endorfina es el analgésico del cerebro, y es 3 veces más potente que la morfina.

    La investigación científica en las últimas décadas ha conducido al descubrimiento revolucionario de los productos químicos, como los opiáceos en el cuerpo que se asocian con los receptores opiáceos específicos en el cerebro y la médula espinal, incluyendo la serotonina, una hormona fabricada por el cerebro.


    
La serotonina es un neurotransmisor, implicado en la transmisión de impulsos nerviosos. Se fabrica en el cuerpo utilizando el aminoácido triptófano.  La liberación de serotonina u otras drogas (dependiendo del tipo de nervio) hace que el nervio dispare a otros nervios también y avance el mensaje a lo largo del cable "..

    Los neurotransmisores son la dopamina, la serotonina y la norepinefrina.
A nivel fisiológico y neuroquímico, los neurotransmisores son extremadamente importantes, ya que llevan los impulsos entre las células nerviosas. La sustancia que procesa el neurotransmisor llamado serotonina, es el aminoácido triptófano. Aumenta la cantidad de serotonina producida por el cerebro.

    
Ciertos aminoácidos hacer que tu tengas una mejor sensación de bienestar. La serotonina es una sustancia química que ayuda a mantener una sensación de "feliz", y parece ayudar a mantener nuestro estado de ánimo bajo control, al ayudándote a dormir, calmando la ansiedad, y aliviando la depresión. El cerebro también hace que la dopamina, que hace que la gente sea más locuaz y se muestre emocionada. La serotonina, afecta a los procesos cerebrales que controlan el movimiento, la respuesta emocional y la capacidad de experimentar placer y dolor. Todos estos neurotransmisores y hormonas, son sustancias químicas naturales que afectan a nuestros procesos corporales.

    Además de ser involucrados en el proceso de la adicción, los niveles bajos de serotonina se cree que son la razón de muchos casos de depresión leve a moderada que puede provocar síntomas como la ansiedad, la apatía, el miedo, sentimientos de inutilidad, insomnio y fatiga. Estamos aprendiendo que la depresión está relacionada y una serie de otros problemas de salud. La depresión es el problema nacional de salud mental más frecuente, afectando a cerca de 15 millones personas en EEUU, que gastan cerca de 3 millones de dólares al año en medicamentos para la batalla. Casi todos estos medicamentos se centran en la serotonina o la noradrenalina, sustancias químicas del cerebro o  neurotransmisores.
     
        "Las investigaciones realizadas durante las últimas dos décadas ha demostrado ... que la depresión es un factor de riesgo importante para las enfermedades del corazón, junto con el colesterol alto y presión arterial alta." - Instituto Nacional de Salud Mental de USA

    Una nueva clase de medicamentos antidepresivos se ha desarrollado que afecta a los mensajeros químicos en el cerebro (los neurotransmisores). Estos medicamentos se cree que funciona mediante el control de la liberación o acción de la serotonina. Los medicamentos ayudan a muchos pacientes, pero pueden causar efectos secundarios graves, y en  cerca del 20 por ciento de los pacientes  los medicamentos actuales no les son de ninguna ayuda.

    Personas en busca de estos medicamentos normalmente indican un sentimiento de ser más o menos en un estado de depresión. Pueden sentirse emocionalmente paralizadas, "nada se siente bien," y / o dolores, generalmente dolores vagos o tal vez la sensación de "dolor por todas partes," y casi siempre tienen un sentido de aislamiento.

    Algunas personas no aceptan la ira, la tristeza o la culpa, sino que retirarse y esconderse de la sociedad. Pierden todo interés en las cosas a su alrededor y son incapaces de todo placer. Las cosas parecen sombrías y el tiempo pasa lentamente por ellos. Son típicamente enojado e irritable. A menudo estas personas tratan de "dormir" de su depresión o de no hacer nada más y van matando el tiempo por ahí. . En la mayoría de las personas la depresión no es severa. Se puede seguir "funcionando" socialmente, pero lo hacen a baja potencia ya un ritmo más lento.

    Los síntomas de la depresión incluyen el síndrome de fatiga crónica, insomnio o dormir con frecuencia y por períodos excesivos de tiempo, pérdida de apetito o un apetito voraz, dolores de cabeza, dolores de espalda, trastornos del colon, y los sentimientos de inutilidad e inadecuación. Muchos piensan en la muerte y pensar en el suicidio. La depresión puede ser causada por la tensión, malestar estomacal, estrés, dolor de cabeza, deficiencias nutricionales, la mala alimentación, la mononucleosis azúcar, trastornos de la tiroides, la endometriosis (vinculado a la depresión en las mujeres), algún desorden físico o las alergias.

    Algunas personas se deprimen más en los meses de invierno cuando los días son más cortos y más oscuros. El sol y la luz brillante parecen desencadenar una respuesta a una hormona del cerebro conocida como la melatonina (producida por la glándula pineal), que es, en parte, responsable de la prevención de la depresión "." Las habitaciones son luminosas en los días oscuros. La investigación revela que dos horas de sol de la mañana es muy eficaz en el levantamiento de la depresión. La luz del atardecer tenido resultados relativamente poco.

    La depresión comienza con una perturbación en la parte del cerebro que regula los estados de ánimo. La mayoría de la gente puede manejar el estrés diario, su reajuste organismos a estas presiones. Cuando el estrés es demasiado grande para una persona y su mecanismo de ajuste no responde, la depresión puede ser provocada.

    En los últimos años contra-depresivos se encuentran entre los medicamentos más prescritos, a pesar de su lado-afecta. La presunción es que el sentimiento inducido químicamente de poner así es mejor que nada. La retirada de estos medicamentos pueden ser particularmente peligrosos y deben manejarse con cuidado. Los científicos han cazado otra forma de ataque de depresión.

    Se ha descubierto que los hábitos alimenticios y  algunos alimentos influyen en el comportamiento del cerebro y los neurotransmisores del cerebro, que regulan nuestro comportamiento, puede verse afectada por lo que comemos. La investigación está demostrando que algunos alimentos como el plátano y el pavo tienen proteínas que ayudan a crear la serotonina química. Así, la dieta puede contribuir a la depresión, especialmente los pobres hábitos alimenticios y comer bocadillos constante en los alimentos chatarra.

    Realmente no sé que desencadena el hambre o el apetito. Parece que la serotonina está implicada, pero donde y como se desconoce en la actualidad. la liberación de serotonina es provocada por una carga de carbohidratos (azúcar, etc.) y hay muchos que piensan que comer hidratos de carbono bajo presión se dirige a esta liberación de serotonina.

    Cuando el cerebro produce serotonina, la tensión se alivió. Cuando se produce la dopamina o la noradrenalina, tendemos a pensar y actuar más rápido y generalmente son más alerta. Comer carbohidratos solo parece tener un efecto calmante, estado de alerta, mientras que aumentan las proteínas. Los carbohidratos complejos, que eleven el nivel de triptófano en el cerebro, tienen un efecto calmante.

    La proteína promueve la producción de dopamina y norepinefrina, que promueven el estado de alerta. Proteína comidas que contengan ácidos grasos esenciales y / o hidratos de carbono se recomiendan para el estado de alerta mayor. El salmón y pescado blanco son buenas opciones. Evite los alimentos altos en grasas saturadas, el consumo de alimentos fritos o puerto, tales como hamburguesas y papas fritas, lleva a la pereza, pensamiento lento, y la fatiga. Las grasas inhiben la síntesis de neurotransmisores en el cerebro, que hacen que los glóbulos a ponerse pegajosa y se agrupen, lo que resulta en una mala circulación, especialmente en el cerebro.

    El equilibrio se logra cuando la dieta contiene una combinación de estos dos nutrientes. Un sándwich de pavo con pan integral es una buena combinación: el pavo es rico en proteínas y triptófano, y el pan de trigo integral suministra hidratos de carbono complejos.

    Consume más carbohidratos que proteínas, si estás nervioso y quieres estar más relajado o comer más proteínas que carbohidratos si estás cansado y quieres estar más alerta. Una persona deprimida que necesita el ánimo levantado se beneficiarían de comer alimentos como el pavo y salmón, que tienen un alto contenido de triptófano y proteína. Atención: El cuerpo va a reaccionar más rápidamente a la presencia de azúcar que a la presencia de hidratos de carbono complejos. El aumento de la energía suministrada por los hidratos de carbono simples (harinas blancas, fideos y toda clase de pastas) es rápidamente acompañado de fatiga y depresión.

    La tirosina es también necesaria para la función cerebral. Este aminoácido puede ser bueno para los que tienen estrés prolongado e intenso. estrés incontrolable lo que se puede prevenir o revertir si este aminoácido esencial se obtiene en la dieta.

    La vitamina C es necesaria para la conversión de los aminoácidos L-tirosina y fenilalanina en la L-noradrenalina. La conversión de triptófano en serotonina, la neurohormona responsable de sueño, el control del dolor y el bienestar, también requiere un suministro adecuado de vitamina C. Un remedio a base de plantas se ha vuelto popular. "Hierba de San Juan" contiene un ingrediente llamado "La hipericina, que impide que demasiada cantidad de la MAO (Mono amino oxidasa) que cuando se libera contribuye a   la destrucción de la serotonina.

    La herencia es un factor importante en la depresión. Hasta en un 50 por ciento de las personas que sufren de episodios recurrentes de depresión, uno o los dos padres eran depresivos. Pero la capacidad de ser sanos y felices parece estar relacionada con algunas técnicas sencillas que se refieren todas a la relajación, el ejercicio y la nutrición. Lo interesante de estas actividades mencionadas, es que la investigación está comenzando a mostrarnos cómo estas, causan  procesos químicos que nos impactan a un nivel importante.
 
    No sólo nuestra dieta, pero los pensamientos, nuestras emociones y nuestra conducta toda la química del cuerpo efecto. Por ejemplo, la relajación produce la noradrenalina químicos con los que los niveles bajos están implicados en la depresión. Además, el ejercicio se ha demostrado para producir otra sustancia química conocida como endorfinas, que ayudan con la depresión, la ansiedad, el sueño y la actividad sexual. Así, además de comer ciertos alimentos, la relajación, el ejercicio y son cosas que hacemos que también pueden afectar el nivel y la actividad de estos productos químicos. Y, en efecto, una actitud positiva es un valor incalculable.

    La mayoría de la gente nunca oyó hablar del manejo controlado de la serotonina, o ni lo tomaría en cuenta . El gestionamiento de la serotonina requiere prestar atención a las pequeñas cosas que te hacen sentir bien y sistemáticamente controlar las mismas, incluyéndolas  en tu rutina diaria. Sabemos  instintivamente, que mimarnos a nosotros mismos, da una sensación de bienestar, pero usualmente en nuestra agenda diaria,  no tomamos tiempo suficiente para programar un ambiente agradable, escuchar nuestra música favorita o la comida, o incluso tiempo con nuestros seres queridos .

    Sólo salir de la cama y una ducha caliente eleva los niveles de serotonina, por lo que es más fácil entrar en un marco positivo y constructivo de la mente. Y hablando en general, la depresión si es lo suficientemente leve como a veces pueden ser manejados sin medicamentos recetados. El ejercicio aeróbico, ver sus hidratos de carbono y consumo de alcohol, levantarse temprano y en movimiento, incluso si usted no me da la gana, obligando a la estructura en su vida, utilizando la meditación y las imágenes (si se puede concentrar, que depende de cómo usted está deprimido), y la búsqueda de un grupo de apoyo o psicoterapia, han demostrado ser útiles.

    Un grupo de psicólogos realizó una encuesta longitudinal sobre la felicidad . Cuando se les pidió que calificaran su nivel de la felicidad, en una escala de 1 a 10, la mayoría de las personas indicaron alrededor de 6,7 o menos. Fue interesante descubrir,  que un divorcio, o lesiones graves, incluso la pérdida de una extremidad, ocasionaba que este nivel bajara un punto o dos, por un año o dos. Pero luego por lo general volvió a alrededor de 6,7.  Enamorarse o ganar la lotería también hacía que el nivel de felicidad subiera un punto o dos por un año o dos, pero luego se volvía al nivel anterior. Lo que esto implica es que un ligero aumento sostenido, era más importante que eventos  dramáticos en la vida. En otras palabras, si tu encuentras pequeñas cosas que te hacen sentir bien, y sobre una base regular, tu nivel general de felicidad será  mayor que si te enamoras, o ganas la lotería.

    Al parecer, las pequeñas cosas que tienen buen sabor, buen olor, o el deleite de los sentidos puede ser muy significativa cuando se incluyen sistemáticamente en tu rutina diaria. Violetas para el alma puede ser una de tus mejores inversiones, sobre todo si se tiene en cuenta el hecho de que las personas que se sienten bien son significativamente menos propensas a llegar tarde, ausentarse, enfermarse, o verse implicadas en accidentes de todo tipo.

    Si tú tienes  en el hábito de preocuparte por las cosas, entonces pon limites en este hábito. Es mejor, tomar 10 o 15 minutos y preocuparse de verdad, y luego dejarlo ir y hacer algo constructivo por un período igual de tiempo. Reconocer que hay dos tipos de preocuparse: conceptual, que es orientada a metas, y la preocupación reactiva, que es sobre todo destructiva. Una persona preocupada productiva busca un solución  al problema, mientras que las preocupadas no productivas  por lo general buscan culpar o condenar. La actitud cuenta mucho aquí. ¿Está tu vaso medio  vacío o medio lleno? La mayoría de las veces las preocupaciones angustiosas,  es una obsesión inútil  por  resultados sin fundamentos o mal calculados.  La decepción  ó la frustración suele ser el producto de la mala gestión de las expectativas.

    Tomarse el tiempo para oler las flores implica un deseo de ser espontáneo. Un talento como éste es algo que algunos sólo tienen mientras que otros deben aprender. Has una lista detallada de las pequeñas cosas que le guste, y los incluyen en sus actividades. En realidad programar una hora del día para ir a dar un paseo, crear o escuchar tu música favorita, leer un poema, meditar, pasar tiempo con familiares y amigos, pintar, hacer ejercicios, o simplemente jugar. Haz un pacto contigo mismo  para probarlo, sólo por un par de semanas, y luego podrás ver si tu sensación de bienestar general no ha mejorado aunque fuera solo un poco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenisimo temario. me fue de mucha ayuda. gracias :)